Puntos importantes de la ley fundamental de educacion


 Puntos importantes de la ley fundamental de educacion
 
 

1. Es la ley más democrática en la historia del país. Ninguna Ley fue tan socializada como ésta. Es la primera Ley que nace de abajo hacia arriba, surge del pueblo, no de las cúpulas de poder como ha sido una costumbre.
2. En su elaboración participaron representantes de todas las organizaciones civiles del país. Se visitaron los dieciochos departamentos de Honduras y se consultó a padres de familia, patronatos, sindicatos, alcaldes, colegios profesionales y dirigentes magisteriales, que tuvieron presencia en sus 7 mesas de trabajo y en todas las asambleas.
3. Se agradece la participación de los dirigentes magisteriales, porque dieron luces para crear una ley que marcará un antes de y un después en la historia del país. Esta ley viene a sustituir una que tiene más de medio siglo de existencia.
4. Este Congreso está tomando la decisión histórica que otros congresos tuvieron miedo de tomar. Se enfrenta el problema educativo y se le está dando una solución definitiva, actualizando los contenidos, modernizando el sistema y poniendo a los niños en el centro del proceso educativo.
5. La educación pública se vuelve gratuita y obligatoria hasta los 13 o 14 años; antes era obligatoria hasta sexto grado, pero ahora llega hasta la educación media.
6. La administración del ministerio de Educación se descentraliza, así como los nombramientos y contratación de obras, mientras que el pago de salario se traslada a los departamentos para evitar la corrupción y el atraso en el pago a maestros.
7. Se incluye la educación multicultural, reconociendo la riqueza cultural de los Pueblos Indígenas y afro-hondureño. En la Ley de 1966 se les obligaba a perder su cultura y aceptar como propia la mestiza. En este proyecto se asegura la vigencia de sus costumbres autóctonas.
8. A partir del 2018, todo maestro contratado en la educación pública tendrá título universitario para mejorar la calidad de la educación que imparten a los niños.
9. Se establece un sistema de supervisión de calidad y cumplimiento de los maestros, con la participación de los padres de familia.
10. Los maestros serán contratados en audiencias públicas en base a meritos.
11. Se establece la obligatoriedad de al menos 200 días de clases, con la condicionante de que si no se cumplen, no se puede iniciar el siguiente periodo lectivo. Si hay atrasos, el tiempo perdido se DEBE recuperar.
12. Se abre la posibilidad de la educación en línea y educación en casa para niños con problemas motores que actualmente no puedan recibir clases en escuelas públicas, ni titularse.
13. El Currículo Nacional debe educar a los niños para prepararlos para el trabajo. El niño debe sentir la utilidad de las cosas que aprende y que se le abren oportunidades de empleo de la región en que vive.
14. Se crea un instituto de evaluación y medición de la calidad de la educación según criterios internacionales.
15. Contempla la educación de los privados de libertad

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